sábado, 25 de agosto de 2007

Para conseguir un buen trabajo se necesita hablar y escribir bien

Tomado del diario Argentino La Nación y recomendado por mi querida amiga María del Carmen Moreno Velez paso a insertar un interesante artículo que trata el tema esbozado en el título de esta entrada:

· ARCHIVODomingo 18 de febrero de 2007

Marilina Esquivel

Una nueva asignatura corporativa
La imagen también pasa por la escritura


Adaptación: Martha Cecilia Sánchez

Algunas empresas consideran que la mala redacción de sus empleados puede afectar la concreción de negocios.

Las buenas prácticas de comunicación dentro y fuera de la organización son reconocidas por las empresas como central para su funcionamiento. Sin embargo, en muchas de ellas el lenguaje escrito de los empleados -cualquiera que sea su jerarquía- peca de pobre y hasta de inadecuado.

La causa principal de esta falla es la escasa formación en redacción, que en la mayoría de los casos queda limitada a la que brindan la escuela primaria y secundaria. Lo cierto es que la correcta redacción de textos es también un tema de gestión de negocios. La proliferación de intranets alienta la redacción y ciertas profesiones influyen de manera negativa en el estilo de escritura. Debido a esto, hoy existe la oferta de capacitación y consultoría. "De la misma manera que una cuenta mal hecha puede llevar a perder dinero, palabras ambiguas pueden hacer que un acuerdo se interprete de manera distinta y que eso implique diferencias de dinero", comentó Gisela Galimi, de Galimi & Alcón Asociados.

En la compañía de seguros Alba Caución el problema de redacción fue observado en diversos informes que entregaban los empleados que querían ocupar vacantes internas. "Cuando una persona se postula tiene que redactar un trabajo. Esta mecánica nos dio la pauta definitiva de que no nos expresábamos tan bien de manera escrita como verbal", comentó Rodrigo García, analista de Recursos Humanos. Debido a esto, los empleados -25 en total- asistieron a un taller de capacitación de siete encuentros. Para lograr la participación de todos, se organizó una jornada especial un sábado para incluir al personal del interior. El primer día los alumnos concurrieron con un texto que habían escrito y en la última jornada tuvieron que reelaborarlo. Eso les dio la pauta de cuánto habían mejorado. Errores de comunicación La proliferación de blogs, foros e intranets corporativos alientan a los empleados a escribir. Los correos electrónicos -medio de comunicación escrita más utilizado- son uno de los principales vehículos de errores, ya que se los redacta rápidamente, con una mezcla de formalidades heredadas de las cartas y un tono muy coloquial. Hay determinados grupos que influyen de manera negativa la escritura del resto de la compañía. En algunas empresas de servicios se escribe a los clientes con una prosa burocrática, llena de voces pasivas y circunloquios, propio de los profesionales de Derecho. Otro caso se da entre gente de marketing, que llena sus textos de palabras en inglés y términos inventados.

Para Analía Alcón, de Galimi & Alcón Asociados, las principales equivocaciones son no pensar en la intención ni en el receptor, no registrar el grado de formalidad, descuidar las palabras utilizadas y copiar y pegar lo escrito por otros. También hay que incluir el uso inadecuado de mayúsculas y negritas, falta de encabezados y cierres, errores de sintaxis, tipográficos y de ortografía, repetición de palabras y mal uso de los signos de puntuación, entre otros.

El caso de Banco Río. La crisis financiera de fines de 2001 demostró a los responsables de comunicación que se necesitaba que los vehículos de comunicación interna fueran efectivos. La intranet se mostró como una herramienta formidable que acercaba mensajes instantáneos a los más de 4000 colaboradores de ese momento -hoy son más de 5500- y que ayudaba a mantenerlos informados sobre la estrategia de la entidad. Esto los llevó a realizar un diagnóstico sobre su forma de comunicar y el uso de los distintos vehículos del que disponían. La investigación demostró que muchos textos que circulaban internamente no transmitían de manera adecuada lo que querían comunicar. "Encontramos que dentro de un mismo canal existían disparidades de estilo, tono y criterios de comunicación difíciles de comprender", comentó Pablo Franco, gerente de comunicaciones externas e internas. Por eso se elaboró una Guía de estilo, usos y normativas de las comunicaciones internas . En la entidad también se dictan cursos de escritura corporativa. "Se creó la figura del escritor corporativo, que es el encargado de alimentar los contenidos de la intranet del sitio de su área. Ya se capacitó a más de 100", añadió Franco.

El mercado tiene diversas ofertas de consultoría de textos corporativos, redacción de contenidos a pedido y talleres de capacitación. Los servicios parten de la premisa de que comunicar ideas escritas de manera correcta evita malos entendidos y beneficia los negocios.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/884291

No hay comentarios: