viernes, 23 de noviembre de 2007

LA TECNICA DEL CUBO

Muchas personas me abordan, especialmente estudiantes universitarios, para decirme que les enseñe un proceso para iniciar la escritura de un texto. Aún los escritores mejor entrenados tienen sequias de ideas y luchan contra el fantasma de la hoja en blanco.

Hace algunos años una amiga me hizo llegar una hoja donde aparecía un cubo y cada unos de sus lados estaba nombrado así:
1 Describir
2 Comparar
3 Asociar
4 Analizar
5 Argumentar
6 Usos y aplicaciones

El gráfico traía una explicación: ponga sobre el cubo un objeto cualquiera y aplíquele la técnica del cubo, es decir, produzca en no más de cinco minutos los suficientes datos de cada uno de los item, los cuales podrá usar posteriormente para producir un texto, ya sea sobre todo lo escrito o sólo sobre uno de los puntos tratados. Indudablemente esta técnica también se puede usar con abstracciones, es decir puedo hacer el mismo ejercicio sobre la pereza o la belleza.

A medida que avanzamos en el ejercicio, nos damos cuenta que poco a poco surgen ideas y más ideas acerca del tema, y esto va sucediendo sin mayor esfuerzo y con mucha agilidad.

Algún teórico de la ectura y la escritura ha dicho que sólo se puede escribir un buen texto, si antes de hacerlo,hemos tenido buenas ideas o buenos pensamientos acerca del tema que proponemos. La técnica del cubo nos proporciona esos buenos pensamientos.

Manos a la obra, ensayemos la técnica del cubo.

6 comentarios:

Julia dijo...

Soy redactora publicitaria y tu blog me sirvió para aclarar muchas dudas. Errar es humano, pero también lo es la lengua y mientras podamos debemos defenderla. Sólo un comentario: Noté que sólo cierras tus preguntas con signo, y no lo usas para abrirlas. ¿Es un problema de teclado?
GRACIAS.

martin dijo...

hola ,bueno me parece exelente tu blog , tiene informacion muy interesante ,pero me quedo una duda en los conectores logicos , resulta que yo stoy buscando informacion sobre ellos ,en que momento utilisarlos , ya sean adversativos , copulativos,disyuntivos,consesivos , condicionales , consecutivos , comparativos, duvitativos ,etc
y un duda mas, conectores logicos son lo mismo que ilativos ? espero con ancias tu respuesta porfavor ,cuidese y muy buen trabajo XD

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

A pesar de conocerte y valorar tu trabajo desde hace tanto tiempo, siempre resultan cosas novedosas al leerte... ¡qué maravilla!

Tendré en cuenta la "Técnica del cubo" que me resulta novel y seguiré disfrutando de la historia de la "proscripción" del Gerundio.

Saludos desde Bogotá, María del Carmen Moreno Vélez

Héctor dijo...

¡Encuentro muy valiosa esta técnica y generosa tu actitud de compartirla!
Gracias.

cecilis dijo...

Julia: que pena contestarte que a veces me da pereza buscar la apertura del signo, lo correcto es usarlos ambos. Un saludo cordial, MarthaC

cecilis dijo...

Martìn: los conectores lògicos o marcadores textuales unen las proposiciones y le dan sentido a la idea, no he leìdo lo de ilativos, pero yu sabes que dada la riqueza del español diferentes regiones usan diferente vocablos para expresar lo mismo, el ilativo une una idea con otra lo que darìa lugar a decir que son lo mismo, un saludo cordial,
MarthaC