domingo, 7 de octubre de 2007

USO DE LAS MAYUSCULAS EN ESPAÑOL

Escriba con letra inicial mayúscula:
  1. La primera palabra de un escrito o la que vaya después de un punto.
  2. Después de signo de interrogación o admiración cuando estos hagan las veces de punto.
  3. Todos los nombres, apellidos y calificativos que de modo constante acompañan un nombre propio. Son nombres propios también los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de colectividades corporaciones, establecimientos o entidades, ejem: Presidencia de la República.Los gentilicios se escriben con minúsculas, ejem: colombianos, ecuatorianos.
  4. Escriba con letra inicial mayúscula los atributos de Dios y el pronombre El cuando se refiere a Dios.
  5. Escriba con letra inicial mayúscula los adjetivos y los nombres que conforman el título de una obra Ejem: Cien Años de Soledad. No se observa esta regla cuando el título es muy largo ejem: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.
  6. Igualmente los títulos o nombres de dignidad, los nombres conque se designa a determinadas personas ejem: Simón Bolívar el Libertador, los apodos y títulos de dignidad jerarquía, poderes públicos, cargos importantes o su equivalente.Ejemplo: La presidenta, Bachelet o La señora Presidenta.
  7. La voz de" estado " o de" nación " llevará mayúscula cuando referencia a la entidad soberana. Las palabras " república, corona, imperio, y otros nombres colectivos irán con mayúscula cuando por referirse a una entidad de derecho público, equivalen a nombre propio.La palabra "Gobierno" irá con mayúscula cuando haga referencia al Poder Público en general. En los demás casos se escribirá con minúscula, inclusive cuando se use para referirse al conjunto de personas que componen el órgano ejecutivo del estado.
  8. Cuando haya que escribir con letra inicial mayúscula palabras que empiezan con Ll o Ch solo se escribe con mayúsculas la primera letra.


6 comentarios:

Konstig dijo...

Muchas gracias... este post ha sido de gran ayuda.

Es increíble como aún cuando el español es nuestra lengua materna, los detalles de este tipo, se nos escapan y deterioramos nuestra ortografía.

Nico dijo...

Eso de las mayúsculas en los títulos de obras está mal. El Diccionario panhispánico de dudas -de la RAE- es claro al decir que se debe escribir con mayúscula sólo la primera letra de la primera palabra, excepto cuando hay un nombre propio en medio. Puedes echar un vistazo si quieres: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=may%C3%BAsculas#4

¡Saludos!

Anónimo dijo...

En la frase "voy a la ciudad capital" ¿capital se escribe con minúsculas?

Ando en busca de ayuda, en cuanto al uso de mayúsculas, porque hay casos en que no sé, en cuanto a cargos públicos. Por ejemplo, he visto la palabra comisario, la mayoría de las veces con minúscula ¿pero alguna vez se escribe con mayúscula?

Te agradecería muchísimo me ayudaras, estoy registrada en Blogger, aunque no tengo perfil. Yo escribo ficción.

Gracias.

Celeste Agudo dijo...

¿Se coloca mayúscula a los idiomas?, por ejemplo:

...en la enseñanza del inglés como...

saludos

Lalo Greiner dijo...

Esto ya está desactualizado. En 2010 hubo modificaciones sustanciales a las reglas de uso de la mayúscula. Verifíquese este vínculo: http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Ortograf%C3%ADa-%20RAE%202010-Uso%20de%20las%20may%C3%BAsculas.htm

Mario Comeq dijo...

Todo bla bla bla sin ejemplos carecen de valor. ademàs de ser antipedagògico.Es una de la razones por las que nunca pudimos aprender, pues nuestros libros escolares estaban llenos de teorìas carentes de ejemplos.