miércoles, 24 de octubre de 2007

LEER Y ESCRIBIR TEXTOS CIENTÍFICOS Y ARGUMENTATIVOS

Voy a tener en cuenta la dificultad para entender y producir textos científicos y argumentativos que se evidencia en los universitarios y profesionales de hoy. Para ello voy a proponer una pauta
de lectura y escritura que podemos llamar: criterio de conexión lógico evidencial entre las proposiciones del texto y tiene que ver con un rendimiento múltiple en el proceso de comprensión,que el lector y el escritor haga del texto,Ejemplo:

EL HOMBRE DE LINDOW

Hace cerca de 2.200 años, un joven aristócrata celta fue brutalmente asesinado y arrojado a un pantano cerca de lo que ahora es Manchester, Inglaterra. Su cuerpo, casi completamente conservado, se ha convertido en el centro de un intenso esfuerzo científico. (...). En 1986 el Museo Británico publicó un libro con los primeros descubrimientos, The Body in the Bog. En otro libro, The Bog Man and the Archaeology of People, el doctor Don Brothwell, un arqueólogo y zoólogo que participó en la investigación, presentó innumerables pruebas de que el “Hombre de Lindow" (así llamado por la localidad donde fue encontrado), debió haber sido un miembro de una casta élite celta. Su físico sugiere una buena nutrición, y la ausencia de callosidades en las manos y en los pies indican que el “Hombre de Lindow”, que no llegaba a los treinta años cuando murió, no había sido un trabajador común. No había heridas o marcas en su cuerpo, más que las que le causaron la muerte, concluyendo los expertos que no había sido un soldado. Pero la identidad de hombre de Lindow y el significado de su muerte siguen siendo un misterio.
(Adaptación del trabajo " Textos Científicos y Argumentaivos. Hacia una Didáctica para su Comprensión y Reseña " De Julia Baquero y otros).

Leyendo con mucha atención el texto podemos esclarecer lo siguiente:

Hace cerca de 2.200 años, un joven aristócrata celta fue brutalmente asesinado y arrojado a un pantano cerca de lo que ahora es Manchester, Inglaterra. Corresponde a la proposición de introducción del texto
Su cuerpo, casi completamente conservado, se ha convertido en el centro de un intenso esfuerzo científico. Corresponde a una proposición no relevante
En 1986 el Museo Británico publicó un libro con los primeros descubrimientos, The Body in the Bog. Corresponde a la proposición que nos permite ubicar la investigación.
En otro libro, The Bog Man and the Archaeology of People, el doctor Don Brothwell, un arqueólogo y zoólogo que participó en la investigación… Corresponde a la proposición que nos permite identificar la disciplina desde la cual se hace la investigación
Presentó innumerables pruebas de que el “Hombre de Lindow" (así llamado por la localidad donde fue encontrado), debió haber sido un miembro de una casta élite celta. Corresponde a la proposición que contiene la idea principal del texto.
Análisis
¿Quién era el hombre hallado desde la perspectiva social de clase y etnia?. Corresponde a la hipótesis que se sustenta en el texto.
Su físico sugiere una buena nutrición, y la ausencia de callosidades en las manos y en los pies indican que el “Hombre de Lindow”, que no llegaba a los treinta años cuando murió, no había sido un trabajador común. No había heridas o marcas en su cuerpo, más que las que le causaron la muerte, concluyendo los expertos que no había sido un soldado. Pero la identidad de hombre de Lindow y el significado de su muerte siguen siendo un misterio. En este aparte del texto se encuentran las proposiciones 2 a 6 del texto (que tienen la información) las cuales se ubican de la siguiente forma:

P2: El físico del hombre de Lindow sugiere una buena nutrición
P3: El hombre de Lindow no era un trabajador común
P4: El hombre de Lindow no tenía callosidades en las manos o en los pies
P5: El hombre de Lindow no tenía heridas o marcas en el cuerpo más que le causaron la muerte.
P6: El hombre de Lindow no era un soldado
Cuando usted organiza un texto descomponiéndolo en oraciones y verificando su organización interna, puede estar seguro de que quienes lo leen escrito por usted o por cualquiera otra persona, la comprensión será inmediata.
Esta texto ha sido creado a partir de uno escrito por Julia Baquero, Felipe Pardo y William Sanchez profesores de la Universidad Nacional de Colombia en 1994 y editado por LAMBDA

2 comentarios:

Héctor dijo...

Estimada Cecilia:
!Es excelente el uso de la didáctica de la escritura!... voy a promover la visita a su blog.
Un saludo cordial.

Caval06 dijo...

hola me podrias regalar tu mail quiero mejorar mi escritura