domingo, 30 de septiembre de 2007

QUÉ ES UN PÁRRAFO?

Párrafo: Cada trozo de un discurso o de un escrito que se considera
con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte. (María Moliner)


El párrafo es como una mano que coge objetos variados: un puñado de arena, un chorro de agua, un mango, un montón de hojas o tres pelotas de tenis. Adopta formas distintas según los casos, pero siempre tiene un pulgar grande y enérgico que aprieta el objeto contra los otros dedos. De la misma manera el párrafo necesita un dedo, una idea clave que dirija el resto de las frases y les de unidad y sentido.( Louis Timbal- Declaux)


Estructura Interna del Párrafo. Ya en el interior del párrafo se suelen distinguir varios constituyentes: la entrada inicial, la conclusión, el desarrollo, los marcadores textuales, etc .El elemento más importante es la primera frase, que ocupa la posición más relevante: es lo primero que se lee y, por lo tanto debe introducir el tema o la idea central. ( aquí se ha marcado en cursiva ).Asimismo, la última frase puede cerrar la unidad con algún comentario global o una recapitulación ( aquí va en negrilla) que recupere algún dato relevante. En medio suele haber varias frases que desarrollan un tema y que a veces pueden estructurarse mediante marcadores textuales ( aquí están en negrilla). Pero raramente los párrafos contienen todos estos elementos y a la vez tan evidentes ( como en este caso que se trata de un ejemplo premeditado). Lo más normal es que tengan uno u otro y más o menos escondido.

2 comentarios:

ely.monyaez dijo...

Cecilis:
Me gustó mucho tu Blog. Soy chilena, profesora de Lengua Castellana tengo un par de años menos que tú, y encontrarte me ha dado una gran alegría. Estoy preparando un Proyecto de Aula para apoyar a los docentes de mi país en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación... y buscando material sobre Textos y manejo de conectores en Internet, dí con tu Blog...en el cual encontré datos muy buenos... Por favor: escríbeme a mi corre-e: ely.monyaez@gmail.com
y depués te invitaré a conocer mis blogs...¡Gracias, de antemano! Ely.

miguelangel deleon dijo...

klk