Hace varios días que no actualizo el blog, estoy asesorando niños con dificultades en lectura y escritura y haciendo un curso para tutores en la red, lo que limita mi tiempo, pero aquí vamos.
Antes de continuar con los marcadores textuales o conectores lógicos, quiero dejar algunas pistas iniciales para producir ensayos o papers. Para hacerlo me voy a referir a lo que sobre el tema dice la profesora Angela Calvo:
Según la profesora Calvo el primer ensayista reconocido es el francés Miguel de Montaigne,
" quien para aproximarse, desde una perspectiva personal, a los temas relevantes de la vida ciudadana decide ensayar, tantear buscar a través de un texto escrito para ser sometido a debate, es decir para ser publicado". Sigue diciendo la Dra Calvo, que el ensayo se escribe como prosa corta , suscinta y no demostrativa que huye de lo monolítico e incustionable; está siempre dispuesto al debate y situado en el terreno de la pura posibilidad.A través del texto se da una mirada múltiple y provisional al tema objeto del ensayo, dejando siempre abierta la posibilidad para la interrogación, el debate y evitando cerrarlo con aserciones definitivas y absolutas
El ensayista, según la misma autora, debe moverse en equilibrio sobre los apectos de objetividad--subjetividad, pasión y razón lo que se deriva de una actitud intelectual abierta, frágil y falible pero respaldada por fuerza conceptual.
Los ensayos requieren cuidado en la forma de escribirse, reafirmando su carácter formativo y pedagógico, deben escribirse abiertos al debate y por lo tanto deben permitirse explicar las pretensiones de validez que le sirven de base.
Hasta aquí una pequeña explicación de lo que se debe entender por ensayo, siempre de la mano de la profesora Calvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario