viernes, 25 de mayo de 2007

Otros marcadores textuales o conectores lógicos

Siguiendo con el uso de conectores lógicos para darle sentido y coherencia a un texto, hablamos hoy de los que se utilizan para iniciar un tema nuevo:

Con respecto a....
Por lo que se refiere a......
Otro punto es......
En cuanto a......
Sobre.....
El siguiente punto trata de.....
En relación con
Acerca de.........

El siguiente punto, que trataremos en próxima oportunidad, se refiere a los marcadores que indican orden.

3 comentarios:

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Hola Martha y amigos lectores: Me parece interesantísimo esto de la ampliación de la información sobre los "marcadores textuales o conectores lógicos".

Tengo enormes dificultades con el uso de los conectores, sobre todo, cuando empiezan a utilizarlos como muletillas o cuando les parece, a muchas personas, que se deben utilizar a "cualquier precio y en cualquier situación". Hace como cinco años, yo creo que después del tristemente famoso 11 de septiembre, le ha dado a mucha gente por utilizar el "igual", de tal manera que, en mi criterio, a quedado desvalorizado como conector.

Es tan común como desagradable escuchar:

"Es que no vine, porque igual me quedé dormida"...

"Tranquila profe, yo igual me adelanto".

Yo quería comprar de esos zapatos, pero igual no los encontré como esos...

Otro que me llama la atención es cuando desde una misma oficina, en una misiva le anuncian a uno varias cosas y, para enlazar otro asunto, le escriben a uno: "De otra parte... " y uno se queda pensando ¿cómo que de otra parte? ¿acaso no es de la misma oficina?... Eso parece que lo usan en vez de utilizar expresiones como "Otro asunto a tratar..." o "Además..."

En fin, voy a estar pendiente de todo esto y agradezco a Martha la oportunidad de ilustrarnos acerca de estos asuntos.

Saludos desde la Universidad de Ibagué,
María del Carmen Moreno Vélez

Maria Mercedes dijo...

Hola Cecilis:Muy importante el tema que abordas. A propósito, Fernando Vásquez R. señala en su libro "Pregúntele al ensayista" que son de gran utilidad en la escritura de ensayos. Él dice que de esto depende la coherencia y que su buen uso da un caracter fluido y hace que el lector no encuentre baches en el texto. También, registra más de 1.500 conectores (pags. 97 a 143)que según sus palabras sirven "para que la causa encaje con el efecto,las consecuencias correspondan a los antecedentes y para que los diversos párrafos se articulen de manera variada y armoniosa"
Seguiremos leyéndote y trataremos de aportarte algo
Martha Lucía y María Mercedes

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Hola Martha Cecilia y todos los participantes en este escenario: Tengan buenos tiempos.

Hay mucha gente entusiasmada con esto de la escritura. En la Nación, en Argentina salió en febrero un artículo sobre la importancia de la escritura en la imagen. Se los recomiendo para los debates.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=884291

Saludos, María del Carmen Moreno Vélez