miércoles, 9 de mayo de 2007

La fenomenal experiencia de buscar mi blog

Queridos lectores:por fin y después de muchos intentos aprendí a entrar al panel para actualizarlo. Me sigue preocupando el uso del verbo haber cuando indica cantidad. En este caso nunca, nunca, nunca va en plural.Lo que quiere decir que se usa de esta manera: Había un millón de personas en el estadio. Había muchísima plata en la guaca. Había varias niñas bonitas en la fiesta.Había miles de objetos lindos en la feria.
De la misma manera, en pasado queda absolutamente prohibido usar el plural, por eso no podemos decir hubieron sino hubo. Hubo muchas personas en el partido.Acabo de oír en la radio una frase erróneo:La policía no nos dejó pasar, por miedo a que hubieran deslizamientos. Lo correcto sería : La policía no nos dejó pasar, por miedo a que hubiera deslizamientos
Espero poder ayudar a manejar el español a través de este blog, con estos pequeños consejos.
Hasta una próxima oportunidades.

3 comentarios:

Angela Maria dijo...

Buen día Cecilis

Felicitaciones por este blog, el buen uso de la palabra es de suma importancia no solo en la escritura sino en la forma de hablar y de expresarnos.

Cada vez nos estamos volviendo más inconcientes en la buena forma de hablar y escribir y este espacio permite corregir muchas debilidades que se tiene.

Estaré pendiente de sus concejos y comentarios.

Angela Maria Zuluaga G

Maria Mercedes dijo...

Hola Cecilis: Muy importante el tema que trataste. Este verbo en especial, ofrece muchas dificultades, aún, a la gente culta, luego creo que nos serán de mucha utilidad tus recomendaciones.
Saludos
María Mercedes

Kdussan dijo...

Martha Cecilia
Gracias por su corrección, "El verdadero amigo corrige y critica a tiempo, Dando la oportunidad de ser mejor. El que adula en torpece el camino de la superación"
Exitos,
Carlos Dussán P.