viernes, 23 de noviembre de 2007

LA TECNICA DEL CUBO

Muchas personas me abordan, especialmente estudiantes universitarios, para decirme que les enseñe un proceso para iniciar la escritura de un texto. Aún los escritores mejor entrenados tienen sequias de ideas y luchan contra el fantasma de la hoja en blanco.

Hace algunos años una amiga me hizo llegar una hoja donde aparecía un cubo y cada unos de sus lados estaba nombrado así:
1 Describir
2 Comparar
3 Asociar
4 Analizar
5 Argumentar
6 Usos y aplicaciones

El gráfico traía una explicación: ponga sobre el cubo un objeto cualquiera y aplíquele la técnica del cubo, es decir, produzca en no más de cinco minutos los suficientes datos de cada uno de los item, los cuales podrá usar posteriormente para producir un texto, ya sea sobre todo lo escrito o sólo sobre uno de los puntos tratados. Indudablemente esta técnica también se puede usar con abstracciones, es decir puedo hacer el mismo ejercicio sobre la pereza o la belleza.

A medida que avanzamos en el ejercicio, nos damos cuenta que poco a poco surgen ideas y más ideas acerca del tema, y esto va sucediendo sin mayor esfuerzo y con mucha agilidad.

Algún teórico de la ectura y la escritura ha dicho que sólo se puede escribir un buen texto, si antes de hacerlo,hemos tenido buenas ideas o buenos pensamientos acerca del tema que proponemos. La técnica del cubo nos proporciona esos buenos pensamientos.

Manos a la obra, ensayemos la técnica del cubo.