domingo, 30 de septiembre de 2007

QUÉ ES UN PÁRRAFO?

Párrafo: Cada trozo de un discurso o de un escrito que se considera
con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte. (María Moliner)


El párrafo es como una mano que coge objetos variados: un puñado de arena, un chorro de agua, un mango, un montón de hojas o tres pelotas de tenis. Adopta formas distintas según los casos, pero siempre tiene un pulgar grande y enérgico que aprieta el objeto contra los otros dedos. De la misma manera el párrafo necesita un dedo, una idea clave que dirija el resto de las frases y les de unidad y sentido.( Louis Timbal- Declaux)


Estructura Interna del Párrafo. Ya en el interior del párrafo se suelen distinguir varios constituyentes: la entrada inicial, la conclusión, el desarrollo, los marcadores textuales, etc .El elemento más importante es la primera frase, que ocupa la posición más relevante: es lo primero que se lee y, por lo tanto debe introducir el tema o la idea central. ( aquí se ha marcado en cursiva ).Asimismo, la última frase puede cerrar la unidad con algún comentario global o una recapitulación ( aquí va en negrilla) que recupere algún dato relevante. En medio suele haber varias frases que desarrollan un tema y que a veces pueden estructurarse mediante marcadores textuales ( aquí están en negrilla). Pero raramente los párrafos contienen todos estos elementos y a la vez tan evidentes ( como en este caso que se trata de un ejemplo premeditado). Lo más normal es que tengan uno u otro y más o menos escondido.

martes, 11 de septiembre de 2007

EL DEQUEISMO

Con mucha frecuencia personas que suponemos manejan muy bien el español utilizan el de que en el habla cotidiana y aún en el discurso académico o culto.

Hay una manera de zafarse de este error? Parece que sí. Basta con convertir la oración aseverativa en interrogativa, cuando nos asalta la duda acerca de emplear sólo que o de que.

Ejemplo: Bolivar se dio cuenta de que Santander lo traicionaba.
De que se dió cuenta Bolívar?
No cabe duda de que Hitler era un loco.
De que no cabe duda acerca de Hitler?
Maturana se dio cuenta de que necesitaba al Pibe en el equipo.
De que se dió cuenta Maturana?

En donde si está mal empleado el de que , se puede verificar con estos ejemplos:
L e grité a Julia de que me esperara
Le aseguró de que había copiado en el examen.

En el caso del uso del de que con los adverbios antes y después, podemos asegurarnos siguiendo las instrucciones de Don Andrés Bello. Es decir usaremos antes que y despues que.
Grandes escritores como José Eustacio Rivera y Gabiel García Marquez han tenido difíciles discusiones defendiendo le uso del de que en situaciones específicas.