martes, 28 de agosto de 2007

Y DE LAS PREPOSICIONES QUÉ?

Me encuentro revisando un texto guía para un jardín botánico y para mi sorpresa la mayoría de los errores tienen que ver con conectores lógicos, marcadores textuales y preposiciones, así que acá van unas recomendaciones:

Existen muchas ideas erróneas sobre la tarea de escribir. Una es la de que se nace escritor, lo que no siempre es cierto. Los buenos escritores han resultado de un esfuerzo consciente y cotidiano; de un entrenamiento que aún no se acaba. Otra afirma que lo más importante de un escrito es lo que se dice y no corno se dice Esto es falso no se puede separar contenido de expresión. Cuando alguien manifiesta que tiene algo para expresar pero no sabe cómo decirlo, normalmente manifiesta su impotencia y vacuidad.

Lo que no se expresa bien es porque está mal pensado y lo mal pensado no se puede expresar. Condillac decía: "Las ciencias son lenguajes bien construidos".


La preposición es una partícula que concreta el significado de la palabra siguiente en relación con la anterior. La preposición une:

Sustantivos con verbos: Sustantivos con sustantivos: Sustantivos con adjetivos:

Espero de su hijo mucho. Compré la casa de la esquina. Mi tío es tozudo de nacimiento

En seguida, algunos detalles sobre el empleo de las preposiciones.

Preposición a

Expresa dirección o término. Expresa mandato. Determina el lugar o el tiempo en que sucede algo. Señala el modo. Determina una situación:

Iré a México a estudiar.
Te esperamos al mediodía.
No juzguemos a la ligera.
Cortó el árbol a machete.
Colombia está al norte del Ecuador.

Debe tenerse muy en cuenta el uso de la preposición A con el objeto directo. Cuando éste es persona o tiene tal sentido y con los nombres propios esobligatoria la preposición: los EE.UU. destruyeron a Hiroshima. Leo a García Márquez. Socorre a los menesterosos.

Cuando el nombre propio conserva el artículo, no se emplea la preposición visitaremos el Puracé. También si el nombre de persona se toma en sentido indeterminado, se suprime la preposición: Antonio busca un al­bañil.

Preposición ante:

Significa "en presencia de" o "delante de": diremos la verdad ante el ,juez. Ante sus padres, hice la promesa.

Preposición bajo:

Significa "debajo de" y a veces tiene el sentido de jerarquía: estaba bajo la torre. Voy b ajo la tutela de mi padrino.

Preposición con:


Indica el medio, modo o instrumento que sirve para hacer algo: apla­qué sus deseos con un libro.

Cuando se antepone a un infinitivo, equivale a un gerundio

Con gritar nada saca (gritando nada saca).

Expresa compañía: estuve en cine con la novia.

Señala el contenido: tengo un canasto con víveres

Preposición de:

Denota posesión: la casa de Luis.

Expresa la materia de que está hecha una cosa: anillo de oro.

Indica el origen: no salió de la oficina.

Señala el modo de hacer algunas cosas: escucho de pie.
Se dieron de bofetadas.

Determina el tiempo: de mañana voy a tu casa.

Expresa la naturaleza o condición de algo: es de buenos sentimientos.

Denota el contenido de algo: estufa de gasolina.

Preposición en:

Indica el lugar: estoy en la oficina.

Expresa el tiempo: Joaquín nació en 1942.

Señala el modo: hablemos en secreto.

Indica el medio o instrumento: me gusta viajar en tren.

Denota frecuencia: ahora le dio en estudiar.

Preposición hasta:

Expresa el término: caminemos hasta la montaña.

Señala el límite cuantitativo: doy hasta $1.000.oo.

Equivale a incluso: hasta el perro se marchó.

Puede señalar el tiempo a partir del cual se comienza un evento: el doc­tor atiende hasta las 2 de la tarde.

Preposición para:

Expresa destino o fin: trajeron un premio para mí.

Señala un término: se casa para el 10 de enero.

Denota comparación: para lo que hace, gana demasiado.

Preposición por:

Indica un lugar indeterminado: pasaremos por ahí.

Expresa el tiempo o lapso aproximado: por aquellos años, yo cantaba muy bien.

Denota la causa: no vino por enfermo.

Señala el medio o el modo: me vi por televisión.

Indica "en lugar de": firmo por ustedes.

Expresa finalidad: fui por lana y salí trasquilado.

Preposición tras:

Expresa posterioridad: dejó tras de sí una huella.

Denota aspiración: Celia va tras la copa.



Uso preposicional

Incorrecto Correcto
De acuerdo a los estatutos De acuerdo con
Conforme a lo dicho Conforme con lo dicho
En base a lo dicho Con base en lo dicho
Distinto a los otros Distinto de los otros
Dijo de que vendría Dijo que vendría
Avión a propulsión Avión de propulsión
Estufa a gasolina Estufa de gasolina
Carro a motor Carro de motor
Los temas a tratar,son Los temas por o para tratar.
Tengo billetes de a diez pesos Tengo billetes de diez pesos
Reúnanse en grupos de a cinco Reúnanse en grupos de cinco
Lo hizo de adrede Lo hizo adrede
Da pasos de a metro Da pasos de metro
Viajó de a caballo Viajó a caballo
Haga de cuenta que nada Haga cuenta que nada
Lo aborrezco a muerte Lo aborrezco de muerte
Fue muerte de a traición Fue muerte a traición
Te lo digo de deveras Te lo digo de veras

sábado, 25 de agosto de 2007

Para conseguir un buen trabajo se necesita hablar y escribir bien

Tomado del diario Argentino La Nación y recomendado por mi querida amiga María del Carmen Moreno Velez paso a insertar un interesante artículo que trata el tema esbozado en el título de esta entrada:

· ARCHIVODomingo 18 de febrero de 2007

Marilina Esquivel

Una nueva asignatura corporativa
La imagen también pasa por la escritura


Adaptación: Martha Cecilia Sánchez

Algunas empresas consideran que la mala redacción de sus empleados puede afectar la concreción de negocios.

Las buenas prácticas de comunicación dentro y fuera de la organización son reconocidas por las empresas como central para su funcionamiento. Sin embargo, en muchas de ellas el lenguaje escrito de los empleados -cualquiera que sea su jerarquía- peca de pobre y hasta de inadecuado.

La causa principal de esta falla es la escasa formación en redacción, que en la mayoría de los casos queda limitada a la que brindan la escuela primaria y secundaria. Lo cierto es que la correcta redacción de textos es también un tema de gestión de negocios. La proliferación de intranets alienta la redacción y ciertas profesiones influyen de manera negativa en el estilo de escritura. Debido a esto, hoy existe la oferta de capacitación y consultoría. "De la misma manera que una cuenta mal hecha puede llevar a perder dinero, palabras ambiguas pueden hacer que un acuerdo se interprete de manera distinta y que eso implique diferencias de dinero", comentó Gisela Galimi, de Galimi & Alcón Asociados.

En la compañía de seguros Alba Caución el problema de redacción fue observado en diversos informes que entregaban los empleados que querían ocupar vacantes internas. "Cuando una persona se postula tiene que redactar un trabajo. Esta mecánica nos dio la pauta definitiva de que no nos expresábamos tan bien de manera escrita como verbal", comentó Rodrigo García, analista de Recursos Humanos. Debido a esto, los empleados -25 en total- asistieron a un taller de capacitación de siete encuentros. Para lograr la participación de todos, se organizó una jornada especial un sábado para incluir al personal del interior. El primer día los alumnos concurrieron con un texto que habían escrito y en la última jornada tuvieron que reelaborarlo. Eso les dio la pauta de cuánto habían mejorado. Errores de comunicación La proliferación de blogs, foros e intranets corporativos alientan a los empleados a escribir. Los correos electrónicos -medio de comunicación escrita más utilizado- son uno de los principales vehículos de errores, ya que se los redacta rápidamente, con una mezcla de formalidades heredadas de las cartas y un tono muy coloquial. Hay determinados grupos que influyen de manera negativa la escritura del resto de la compañía. En algunas empresas de servicios se escribe a los clientes con una prosa burocrática, llena de voces pasivas y circunloquios, propio de los profesionales de Derecho. Otro caso se da entre gente de marketing, que llena sus textos de palabras en inglés y términos inventados.

Para Analía Alcón, de Galimi & Alcón Asociados, las principales equivocaciones son no pensar en la intención ni en el receptor, no registrar el grado de formalidad, descuidar las palabras utilizadas y copiar y pegar lo escrito por otros. También hay que incluir el uso inadecuado de mayúsculas y negritas, falta de encabezados y cierres, errores de sintaxis, tipográficos y de ortografía, repetición de palabras y mal uso de los signos de puntuación, entre otros.

El caso de Banco Río. La crisis financiera de fines de 2001 demostró a los responsables de comunicación que se necesitaba que los vehículos de comunicación interna fueran efectivos. La intranet se mostró como una herramienta formidable que acercaba mensajes instantáneos a los más de 4000 colaboradores de ese momento -hoy son más de 5500- y que ayudaba a mantenerlos informados sobre la estrategia de la entidad. Esto los llevó a realizar un diagnóstico sobre su forma de comunicar y el uso de los distintos vehículos del que disponían. La investigación demostró que muchos textos que circulaban internamente no transmitían de manera adecuada lo que querían comunicar. "Encontramos que dentro de un mismo canal existían disparidades de estilo, tono y criterios de comunicación difíciles de comprender", comentó Pablo Franco, gerente de comunicaciones externas e internas. Por eso se elaboró una Guía de estilo, usos y normativas de las comunicaciones internas . En la entidad también se dictan cursos de escritura corporativa. "Se creó la figura del escritor corporativo, que es el encargado de alimentar los contenidos de la intranet del sitio de su área. Ya se capacitó a más de 100", añadió Franco.

El mercado tiene diversas ofertas de consultoría de textos corporativos, redacción de contenidos a pedido y talleres de capacitación. Los servicios parten de la premisa de que comunicar ideas escritas de manera correcta evita malos entendidos y beneficia los negocios.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/884291

domingo, 5 de agosto de 2007

L Situación de Comunicación

Todo escritor debe tener una imágen clara de qué va a escribir, a quién va a escribir y para qué va a escribir. Las comunicaciones en s.XXI signadas por el mayor avance tecnológico de que se tenga noticia, desde el invento de la escritura hace 4.500 años en las ciudades florecientes de la fértil creciente,se ve a veces interrumpida por falta de un conocimiento claro de los participantes en el proceso comunicativo.
En toda comunicación hay un YO ENUNCIADOR CONOCIDO, el profesor, el conferencista, el político, el sacerdote, el novelista, el ensayista, quien tiene unas condiciones específicas de personalidad, de sexo, de edad, de condición socioeconómica las cuales afectan lo que dice, como lo dice y por qué lo dice.
Hay en el otro extremo del continuo que constituye el acto comunicativo un TU DESTINATARIO CONOCIDO, que lo mismo que el YO, tiene condiciones específicas de personalidad, educación, condición socioeconómica, profesión que lo predisponen o no para recibir la información que conoce en un libro, una videoconferencia, un discurso político etc..

Queda por señalar ahora el discurso que se va a emitir, que tiene formas de organización. relaciones de fuerza al interior de la relación yo enunciador tu destinatario, modos de organización como descriptivos, narrativos, explicativos, argumentativos y tipo de género discursivo.

Para ilustrar esta teoría nada mejor que el texto de Italo Calvino,Si una noche de Invierno un viajero...

"stás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino, Si una Noche de Invierno un Viajero. Relájate. Concéntrate. Aleja de tí cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisián encendida. Dilo en seguida, a los demás :" ! No, no quiero ver la televisión !". Alza la voz, si no te oyen:" !Estoy leyendo! ! No quiero que me molesten!". Quiza no te han oído, con todo ese estruendo; dilo más fuerte, grita: "! Estoy empezando a leer la nueva novela de Italo Calvino!". O no lo digas si no quieres; esperemos que te dejen en paz.
Adopta la postura más cómoda: sentado, tumbado aovillado, acostado. Acostado de espaldas, de lado, boca abajo. En un sillón, en el sofá, en la mecedora, en la tumbona, en el puf. En la hamaca, si tienes una hamaca. Sobre la cama, naturalmente, o dentro de la cama. También puedes ponerte cabeza abajo, en postura de yoga. Con el libro invertido, claro.La verdad, no se logra encontrar la postura ideal para leer. Antaño se leía de pie, ante un atril. Se estaba acostumbrado a permanecer de pie. Se descansaba así cuando se estaba cansado de montar a caballo. A caballo a nadie se le ocrurría nunca leer; y sin embargo ahora la idea de leer en el arzón, el libro colocado sobre las crines del caballo, acaso colgado de las orejas del caballo mediante una guarnición especial, te parece atractiva. Con los pies en los estribos se debería estar muy cómodo para leer, tener los pies en alto es la primera condición para disfrutar de la lectura."

En estos párrafos Calvino se está dirigiendo directamente a un posible lector y contándole como debe disponerse para leer con delite su nueva novela.

viernes, 3 de agosto de 2007

Cómo me veo como escritor

El escritor puede nacer pero también se puede hacer o construir leyendo mucho y teniendo una visión clara de cómo escribe.

Daniel Cassany en su libro La Cocina de la Escritura nos ofrece este cuestionario para ayudarnos a conocer nuestra ventajas y dificultades para escribir bien:

Que imágen tengo de mi como escritor o escritora:

  • Me gusta escribir?Qué es lo que más me gusta de escribir? y lo que me gusta menos?
  • Escribo muy a menudo? Me da pereza ponerme a escribir?
  • Por qué escribo? Para pasármelo bien, para comunicarme, para distraerme, para estudiar, para aprender...
  • Qué escribo? Cómo son los textos que escribo? Qué adjetivos les pongo?
  • Cuándo escribo? En qué momentos? En qué estado de ánimo?
  • Cómo trabajo? Empiezo en seguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? Hago muchos borradores?
  • Qué equipo utilizo? Qué utensilio me resulta más útil? Cóomo me siento con él?
  • Repaso el texto muy a menudo? Consulto diccionarios, grámaticas u otros libros?
  • Me siento satisfecho/a de lo que escribo?
  • Cuáles son mis puntos débiles, cuáles los fuertes?
  • De qué manera creo que podrían mejorar mis escritos?
  • Como me gustaría escribir? Como me gustaría que fueran mis escritos?
  • Qué siento cuando escribo? Alegría, tranquilidad, angustia, nerviosismo, prisa, palcidez,cansancio,aburrimiento, pasión....
  • Estas sensaciones afectan de alguna forma al producto final?
  • Qué dicen los lectores de mis textos? Qué comentarios me hacen más a menudo?
  • Los leen facilmente, los entienden, les gustan?
  • Qué importancia tiene la corrección gramatical del texto?Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? dedico tiempo a corregirlas?
  • Me gusta leer? Qué leo? Cuándo leo?
  • Cómo leo, rápidamente, con tranquilidad, a menudo, antes de acostarme?

Conteste sinceramente estas preguntas y hágase una imágen propia de sus condiciones de escritor.